Connect with us

Noticias Nacionales

¿Y Nosotros Qué? Samuel A. Brooks

Samuel A. Brooks es el presidente de la Asociación de Distritos Históricos de Mott Haven y vicepresidente del Comité de Distritos Históricos del Condado del Bronx. Ha trabajado durante muchos años en Wall Street (Distrito Financiero), como investigador de inversiones para Citigroup Global Markets.

Samuel refleja la diversidad racial, cultural, étnica y lingüística de la población latinoamericana. Nació en La Ceiba, Atlántida, Honduras como descendiente de inmigrantes anglo-caribeños de Granada y Jamaica. Los negros anglo-caribeños o de habla inglesa, como se les describe en el censo de Honduras junto con los garífunas, son los únicos afrohondureños considerados como grupos étnicamente diferenciados dentro del país, que han conservado una diferencia étnica y cultural de la corriente principal mestiza.

Samuel se ha enfrentado a las 21 luchas que todos los afrolatinos saben que es verdad[2], descritas por Zakiya Jamal en su artículo de Buzzfeed, y expresó a “I Am Black: Translations,” una exposición documental y un proyecto de libro sobre lo que quieres decir cuando dices «Soy Negro».

“Me considero un afro latino que nació en Honduras Centroamérica. Como un niño pequeño que crecía en Honduras, se nos consideraba ingleses simplemente porque hablamos inglés. Soy racialmente negro nacido en América Central con raíces en el Caribe. Mi abuelo nació en Granada, trabajó en Panamá en el canal y finalmente se dirigió un poco al norte y se estableció en La Ceiba, Honduras, donde nació mi madre. Curiosamente conmigo, cuando estoy con mis amigos latinos aquí en los Estados Unidos, me consideran hispano y cuando estoy con mis amigos afroamericanos, me consideran afroamericano y cuando viajo a Santo Domingo con ellos, soy haitiano o «Moreno». Entonces, para mí, ser negro es simplemente identificarme con mi herencia caribeña y para otros todo depende de las suposiciones que quieran hacer en función de mi apariencia física».

Samuel Brooks superó con éxito las adversidades al convertirse en un visionario sobresaliente, cuya dedicación, compromiso con la excelencia y contribuciones continuas al Sur del Bronx lo llevaron a enfrentar el aburguesamiento del vecindario.

Samuel Brooks llegó al sur del Bronx desde Honduras en 1974. En ese momento, el área estaba siendo devastada por casos consecutivos de incendio provocado, por lo cual Samuel y su familia fueron obligados a abandonar el edificio donde vivieron en el Bronx. Tuvieron que mudarse a la calle 140 entre St. Ann y Cypress en Mott Haven.

Cuando era niño, el alcohol y las drogas estaban en auge fuera de su casa, pero se mantuvo fiel a su sueño de convertirse en un profesional exitoso. Se graduó de la South Bronx High School, luego fue a la Universidad Stony Brook y posteriormente se unió a una firma líder de banca de inversión en Wall Street.

En 2006, Samuel compró una casa de ladrillo rojizo en el distrito histórico de Mott Haven, que se designó como el primer distrito histórico en el Bronx en 1969.

“Mott Haven representa mi proceso de pertenencia a una comunidad excluida para convertirme en un líder en una comunidad próspera. Mi mente está llena de recuerdos de mi infancia, divirtiéndome con mis hermanos ”, recordó Samuel.

Samuel transformó su hogar en un lugar para que los residentes se reúnan, y un centro para que los artistas locales exhiban su arte. Es el fundador de los Distritos de la Asociación Histórica de Mott Haven (MHHDA) y de la Exhibición de decoradores Mott Haven.

MHHDA tiene como objetivo mantener el carácter histórico y cultural de Mott Haven al ofrecer guías turísticos e introducir a los recién llegados a la historia del vecindario.

El Mott Haven Decorator Show House ofrece un espacio para los diseñadores de interiores locales, un lugar para exhibir su trabajo.

La revitalización económica de Mott Haven ha atraído a los promotores inmobiliarios, sobre lo cual Samuel dice que «debemos ser cautelosos». A través de su organización MHHDA, promueve un concepto que llama 3D (Diálogo, no dictar) entre promotores inmobiliarios e inversores.

En 2017, Samuel Brooks y los Distritos de la Asociación Histórica de Mott Haven participaron en el programa Six to Celebrate de La Corporación de Desarrollo de Viviendas de la Ciudad de Nueva York (HDC). Su distrito fue elegido y la HDC le brindó asistencia para avanzar en las iniciativas de preservación.

Samuel también es cofundador y director del Centro El Fogón para las Artes con la misión de proporcionar a los artistas un lugar atractivo «hogareño» para exhibir y vender sus obras de arte. Su visión incluye un Destino Cultural del Bronx.

En septiembre de 2018, la Cámara de Comercio del Bronx le otorgó a Samuel un Premio al Liderazgo de la Herencia Hispana de 2018.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Honduras será miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Mary Elizabeth Flores

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió ayer, a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

También fueron electos para el mismo termino, Estados Unidos, que se había retirado del Consejo de Derechos Humanos durante la administración Donald Trump, pero anunció su reingreso al comenzar la Presidencia de Joe Biden, Finlandia, Luxemburgo, Montenegro, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kazajistán, Malasia, India, Eritrea, Camerún, Somalia y Gambia. La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de la Misión de Honduras ante Naciones Unidas en Nueva York, bajo el liderazgo de la Embajadora Mary Elizabeth Flores Flake, a quién fue encomendado dicho objetivo por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el 2018.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varias promesas y compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

Fuente: Latribuna.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Uferco denuncia que reformas aprobadas en el CN limitan la lucha contra la corrupción

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, denunció que las reformas aprobadas el jueves por el Congreso Nacional al nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y a la Ley contra el Lavado de Activos limitan la investigación del Ministerio Público contra delitos de corrupción.

“Cada día estoy convencido que en Honduras vivimos en un Estado de barbarie. Con la reformas aprobadas, se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción, quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad”, cuestionó el reconocido fiscal.

Añadió que los diputados del Congreso Nacional aprovecharon el Feriado Morazánico y el partido de la Selección de Honduras para aprobar las polémicas reformas, cuestionadas por diversos sectores de la sociedad. “Lo que pasó, aprovechando el feriado y previo al partido de la Selección, no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías, son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como auto protegerse y proteger sus allegados”, vaticinó Santos.

El Parlamento hondureño aprobó la reforma al artículo 47 que estipula que el secreto bancario debe ser suspendido solamente en las investigaciones por los delitos de tipificación en los títulos 25 y 32 del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante siempre orden emitida por el órganos jurisdiccional competente.

Además, se reformó de “manera opaca y en el sigilo” la Ley Especial Contra el Lavado de Activos para incluir a las organizaciones de sociedad civil que investigan, denuncian y exponen actos de corrupción, como “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”

HOSTIGAMIENTO A SOCIEDAD CIVIL
La ASJ destacó que al incluir “sin razonamiento legal o dictamen técnico” a organizaciones de sociedad civil como Personas Expuestas Políticamente, el Parlamento “claramente contraviene lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Además, demuestra “su intención de amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción”.Alertó también a los medios de comunicación, empresarios, organizaciones religiosas, la academia y entidades de cooperación internacional que esto “solamente es el comienzo”.

“Si estas acciones logran materializarse sin ninguna reacción concertada, cada vez será más fácil callar y coartar las acciones ciudadanas contra la corrupción”, afirmó la ASJ.

Estos comportamientos “autoritarios” se conocen “muy bien” en América Latina y han generado “trágicas consecuencias, causando enorme dolor y luto en las familias y retrocesos en los países”, agregó la Asociación para una Sociedad más Justa.

El Congreso Nacional también aprobó reformas para aumentar la pena por usurpación de cuatro a seis años de prisión, y en el caso de trata de personas la sentencia será de entre 10 y 15 años.»

Fuente: Diario La Prensa

Continue Reading

Noticias Nacionales

Copeco decreta alerta verde por 72 horas para 10 departamentos del territorio nacional

El paso de una onda tropical sobre territorio hondureño ha obligado a las autoridades de contingencia y de prevención a declarar alerta verde para 10 departamentos a partir de la 5 de la tarde de este miércoles.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), explicó que los departamentos en alerta son : Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico en el país, estará generando abundante nubosidad, precipitaciones, de moderadas a fuertes, acompañadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos,los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrían llegar a los 80 mm.

Los organismos de socorro estiman que con la cantidad de lluvia anunciada los niveles de los ríos y quebradas subirán de nivel, por lo que alertan a estar pendientes de los comunicados oficiales de Copeco.

Por: noticias247.hn

Continue Reading

Noticias Nacionales

Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Un sismo de magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher sacudió el miércoles (25.08.2021) a San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

De igual forma, señalaron que tuvo una magnitud de 15.7 y 88.6 longitud oeste a 10 kilómetros de profundidad ubicado en Puerto Barrios Guatemala, a 66 kilómetros de San Pedro Sula.

Cabe resaltar que, el sismo se mantuvo a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, Copeco aseguró que la ultima vez que se logro registrar un fenómeno de este tipo en el país fue el 15 de diciembre de 2020; cuando un sistema de la misma magnitud y escala sacudió las costas de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Finalmente, el hecho ocurrido no dejo daños en el país, sin embargo, Copeco recomendó a los ciudadanos que comiencen a evacuar los diferentes espacios abiertos para que no existan perdidas debido al movimiento causado por el sismo.

Por: Milady Estrada

Continue Reading
Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 4.263 suscriptores

NUEVOS TIEMPOS

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sígueme en Twitter