Connect with us

Noticias Nacionales

¿Y Nosotros Qué? Samuel A. Brooks

Samuel A. Brooks es el presidente de la Asociación de Distritos Históricos de Mott Haven y vicepresidente del Comité de Distritos Históricos del Condado del Bronx. Ha trabajado durante muchos años en Wall Street (Distrito Financiero), como investigador de inversiones para Citigroup Global Markets.

Samuel refleja la diversidad racial, cultural, étnica y lingüística de la población latinoamericana. Nació en La Ceiba, Atlántida, Honduras como descendiente de inmigrantes anglo-caribeños de Granada y Jamaica. Los negros anglo-caribeños o de habla inglesa, como se les describe en el censo de Honduras junto con los garífunas, son los únicos afrohondureños considerados como grupos étnicamente diferenciados dentro del país, que han conservado una diferencia étnica y cultural de la corriente principal mestiza.

Samuel se ha enfrentado a las 21 luchas que todos los afrolatinos saben que es verdad[2], descritas por Zakiya Jamal en su artículo de Buzzfeed, y expresó a “I Am Black: Translations,” una exposición documental y un proyecto de libro sobre lo que quieres decir cuando dices “Soy Negro”.

“Me considero un afro latino que nació en Honduras Centroamérica. Como un niño pequeño que crecía en Honduras, se nos consideraba ingleses simplemente porque hablamos inglés. Soy racialmente negro nacido en América Central con raíces en el Caribe. Mi abuelo nació en Granada, trabajó en Panamá en el canal y finalmente se dirigió un poco al norte y se estableció en La Ceiba, Honduras, donde nació mi madre. Curiosamente conmigo, cuando estoy con mis amigos latinos aquí en los Estados Unidos, me consideran hispano y cuando estoy con mis amigos afroamericanos, me consideran afroamericano y cuando viajo a Santo Domingo con ellos, soy haitiano o “Moreno”. Entonces, para mí, ser negro es simplemente identificarme con mi herencia caribeña y para otros todo depende de las suposiciones que quieran hacer en función de mi apariencia física”.

Samuel Brooks superó con éxito las adversidades al convertirse en un visionario sobresaliente, cuya dedicación, compromiso con la excelencia y contribuciones continuas al Sur del Bronx lo llevaron a enfrentar el aburguesamiento del vecindario.

Samuel Brooks llegó al sur del Bronx desde Honduras en 1974. En ese momento, el área estaba siendo devastada por casos consecutivos de incendio provocado, por lo cual Samuel y su familia fueron obligados a abandonar el edificio donde vivieron en el Bronx. Tuvieron que mudarse a la calle 140 entre St. Ann y Cypress en Mott Haven.

Cuando era niño, el alcohol y las drogas estaban en auge fuera de su casa, pero se mantuvo fiel a su sueño de convertirse en un profesional exitoso. Se graduó de la South Bronx High School, luego fue a la Universidad Stony Brook y posteriormente se unió a una firma líder de banca de inversión en Wall Street.

En 2006, Samuel compró una casa de ladrillo rojizo en el distrito histórico de Mott Haven, que se designó como el primer distrito histórico en el Bronx en 1969.

“Mott Haven representa mi proceso de pertenencia a una comunidad excluida para convertirme en un líder en una comunidad próspera. Mi mente está llena de recuerdos de mi infancia, divirtiéndome con mis hermanos ”, recordó Samuel.

Samuel transformó su hogar en un lugar para que los residentes se reúnan, y un centro para que los artistas locales exhiban su arte. Es el fundador de los Distritos de la Asociación Histórica de Mott Haven (MHHDA) y de la Exhibición de decoradores Mott Haven.

MHHDA tiene como objetivo mantener el carácter histórico y cultural de Mott Haven al ofrecer guías turísticos e introducir a los recién llegados a la historia del vecindario.

El Mott Haven Decorator Show House ofrece un espacio para los diseñadores de interiores locales, un lugar para exhibir su trabajo.

La revitalización económica de Mott Haven ha atraído a los promotores inmobiliarios, sobre lo cual Samuel dice que “debemos ser cautelosos”. A través de su organización MHHDA, promueve un concepto que llama 3D (Diálogo, no dictar) entre promotores inmobiliarios e inversores.

En 2017, Samuel Brooks y los Distritos de la Asociación Histórica de Mott Haven participaron en el programa Six to Celebrate de La Corporación de Desarrollo de Viviendas de la Ciudad de Nueva York (HDC). Su distrito fue elegido y la HDC le brindó asistencia para avanzar en las iniciativas de preservación.

Samuel también es cofundador y director del Centro El Fogón para las Artes con la misión de proporcionar a los artistas un lugar atractivo “hogareño” para exhibir y vender sus obras de arte. Su visión incluye un Destino Cultural del Bronx.

En septiembre de 2018, la Cámara de Comercio del Bronx le otorgó a Samuel un Premio al Liderazgo de la Herencia Hispana de 2018.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Noticias Nacionales

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Tegucigalpa, Honduras 26 de julio de 2020.- En un suceso inédito, lleno de dolor y un cuadro desgarrador, cuatro de los cinco jóvenes fallecidos esta mañana eran velados en el legendario Salón La Lucha de Corozal.

Los cuerpos de Delorin Flores, Johana Lizeth Saravia, Keisy Guity, Daniel Suazo e Ivania (Apellido desconocido) estaban en el interior de humildes féretros. Los cinco, compañeros de desgracia  y que fracasaron en un viaje del que nunca regresaron.

La comunidad luce confundida, hay una tensa calma, mientras que las familias están destrozadas.

En el amanecer de este domingo un grupo de corozaleños venían procedentes de Sambo Creek, donde anoche, estuvieron en una fiesta. En el viaje de regreso y a la altura del Balneario Becerra el conductor tuvo y un despiste que terminó con fatal saldo de 5 fallecidos, todos jóvenes y residentes en Corozal. Nunca se había visto algo similar.

Los cuerpos se esparcieron entre los arbustos. Mientras el carro en el que se conducían quedó con la parte trasera al aire. Uno de los policías que se hizo presente en la escena corroboró que se trataba de un despiste seguido de choque, lo más seguro por alta velocidad.

Julio Rodríguez del Cuerpo de Bomberos mencionó que la escena era dantesca. Con las vuelta algunas partes del carro quedaron desintegradas, al igual que pertenencias como carteras de las víctimas.

Resulta relevante mencionar que entre Sambo Creek y Corozal, hay entre 4 y 5 kilómetros de distancia, por lo que no se entiende por qué conducir a alta velocidad. Pero eso no es todo. En la zona del accidente ya es prácticamente Corozal, solo faltaba aproximadamente un kilómetro para el desvío.

Es un accidente tan doloroso que marca con un crespón negro la historia de Corozal.

Por: Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Noticias Nacionales

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Tegucigalpa, Honduras.- Cinco muertos, todos jóvenes garífunas de la comunidad de Corozal, fue el saldo de un accidente al amanecer de este domingo  en Corozal.

Uno de los policías que llegó a la zona del accidente, indicó que se trata de un despiste seguido de choque. De lo visto se deduce que venían a altísima velocidad, pese a que entre Sambo y Corozal hay apenas unos cuantos kilómetros,  entre 4 y 5.

Los primeros informes indican que un grupo de muchachos venían de Sambo Creek de una fiesta con tan mala fortuna que a la altura de la propiedad conocida como Becerra, el conductor perdió el control del vehículo.

Según el informe del periodista Pablo Zapata desde el lugar de los hechos, Cinco muertos, cuyos nombres aún no podemos precisar. Los cadáveres quedaron esparcidos. La escena es dantesca dijo Julio Rodríguez uno de los bomberos que llegó al sitio.

Tal y como suele suceder en estos casos, ante la lentitud de lo organismos competentes, una de las familias recogió el cadáver de su hija y se lo llevó a casa.

Minutos después del triste acontecimiento, habitantes de Corozal se apersonaron al sitio. Se vivieron cuadros de dolor, con los familiares llorando, con gritos de lamentos.

Como se sabe, Honduras se encuentra en toque de queda en lucha contra el Coronavirus y la pandemia del Covid 19, sin embargo en algunas personas no atienden las medidas. Son muchas las fiestas que se hacen  y han sido reiterativos los llamados para que no se lleven a cabo fiestas.

ACTUALIZACIÓN víctimas:

Ivania  (Apellido desconocido)
Daniel Suazo
Soraí estrada
Johanna Saravia
Delorin Flores

Por: Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Noticias Nacionales

Crean primer directorio mundial de emprendedores garífunas

LA ORGANIZACIÓN GARÍFUNA SISTERHOOD OF ATLANTA APUESTA FIRME POR LOS EMPRENDEDORES GARÍFUNAS Y BUSCA GENERAR UN ECOSISTEMA PARA QUE TODOS COMPREMOS SUS PRODUCTOS.

Tegucigalpa, Honduras.- En España, Belice, Italia u Honduras, da igual, si eres emprendedor garífuna tienes un lugar muy importante para la organización Garífuna Sisterhood of Atlanta, GSA.

Un directorio de emprendedores garífunas se encuentran en elaboración para promocionar y conectar a los hombres y mujeres de negocios garífunas. La maravillosa idea nace de las mentes de un grupo de jóvenes garífunas residentes en la ciudad de Atlanta.

Juliet Ramírez-Thomas y Karla Fernández se presentaron el sábado anterior en un Facebook Live para explicar los alcances del proyecto. Indicaron que la inscripción en el directorio es gratuito y que la intención es generar un ecosistema en el cual la comunidad compre los productos que hacen los mismos garífunas.

INVERTIR EN LA PROPIA COMUNIDAD
Ramírez, hizo una comparación entre la manera en que gastan su salarios entre los asiáticos, judíos y la población afroamericana, resultando que el gasto es increíble más rápido entre la población afroamericana, ante esto nada mejor que gastarlo en los negociantes de tu propia comunidad.

Drama en Honduras: ya no hay espacios en los hospitales
Ademas de las mencionadas anteriormente, al grupo también pertenecen Nancy Lino, Nini Lalin, Dayana Lino, que están movidas por el deseo de ver desarrollada la comunidad. Estas mujeres encontraron así una manera excelente de hacer un aporte a su comunidad.

GSA y su novedosa manera de apoyar a la comunidad.

Turismo en las comunidades garífunas
Efectivamente, la idea de consumir lo que se produce en casa es un elemento que cuesta en la comunidad garífuna. A pesar de las dificultades, actualmente mujeres y hombres garífunas se encuentran en procesos de negocios, pero frecuentemente se quejan del poco apoyo de la comunidad.

Normalmente los negociantes plantean que los garífunas prefieren ir a consumir a otros negocios, en la GSA consideran que es tiempo para rectificar esa conducta.

FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES EN HONDURAS
Uno de los factores que obligan a los garífunas a emprender es la dificultad para conseguir empleo en Honduras. No existen las oportunidades laborales, tanto en la empresa privada, gobierno, organismos internacionales es un deporte extremo conseguir una plaza.

Llenar la aplicación de GSA
En su página oficial, indicaron que el propósito de la campaña es fomentar el apoyo colectivo a propietarios de negocios garífuna promoviendo su información en nuestras plataformas de redes sociales.

Agregan que GSA cree firmemente en la importancia de empoderar y apoyar a la comunidad Garífuna a través del poder de la conexión. “Apoyando a las empresas y organizaciones de Garífuna, estamos apoyando a la comunidad negra”.

Por Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Noticias Nacionales

Honduras suspende reapertura económica en el Distrito Central

HONDURAS, ANTE EL AUMENTO DE CASOS, QUE YA SUMAN LOS 11 MIL 113 ACTIVOS, SUSPENDE LA APERTURA ECONÓMICA EN TEGUCIGALPA Y COMAYAGUELA

Tegucigalpa, Honduras.– Honduras retrocedió este domingo en su lucha contra el coronavirus y la Covid 19, decretando la suspensión de la fase 1 de la reapertura de su economía en el Distrito Central, es decir, Tegucigalpa y Comayagüela.

El anuncio lo hicieron ayer las autoridades de la Policía Nacional en el marco de la cadena nacional.

El aumento de casos de Covid 19 en los últimos días hizo que el Gobierno se retractara de la reapertura económica, que desde el inicio, fue rechazada por los especialistas.

“Debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de de los hospitales, se determinó que desde este domingo hasta el próximo se suspende de la Fase I del proceso de apertura inteligente».

Covid 19: El largo suplicio de dos marinos para llegar a casa

EMPLEADOS REGRESAN A SUS CASAS
La directriz se refiere a que los empleados que ya estaban en las empresas e instituciones vuelven a casa, no obstante, se mantiene la circulación de personas, de un solo dígito, para abastecerse de alimentos, medicina, combustible e ir a los bancos.

De tal manera que seguirán abiertos, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, sistema financiero en general y mercados autorizados para el Distrito Central.”

En línea con lo anterior, “la excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos y transporte de hospitales públicos y privado.

Asimismo quedan exentos los productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados”.

En esta semana, el distrito central, desplazó a San Pedro Sula como epicentro de la pandemia y se han suscitado arriba de los 500 contagios diarios.

Por Kenny Castillo Fernández

Continue Reading

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte anuestra web y recibir todas nuestras noticias

Únete a otros 4.108 suscriptores

QUÉDATE EN CASA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Espectáculos4 semanas ago

Myriam Hernández confirma las fechas para sus conciertos Online en cuarentena

Noticias Nacionales3 semanas ago

Los cinco fallecidos ya son velados en Corozal

Noticias Nacionales3 semanas ago

Cinco muertos de Corozal en accidente de carro en la zona de Becerra

Deportes2 semanas ago

Nuevo Formato para la Clasificatoria de Concacaf a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Deportes3 semanas ago

Decisiones del Comité Disciplinario de la MLS

Espectáculos2 semanas ago

AMANDA MIGUEL, ANA VICTORIA Y DIEGO VERDAGUER ENVÍAN UN MENSAJE DE CONCIENCIA CON “PARA MAÑANA”

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Cómo y cuándo verlo mejor y otras preguntas respondidas por una experta de la NASA

Deportes4 días ago

La Temporada 25 de la MLS continuará en los mercados locales en agosto

Noticias Internacionales3 semanas ago

RESPONDE ALEXANDRIA OCASIO C. TED YOHO MISOGINIA.

Noticias Internacionales3 semanas ago

Falso rumor y vuelta a la esperanza en Triunfo de la Cruz

Vida, Salud Y Gastronomía3 semanas ago

Ya nos habituamos a las mascarillas, ¿estamos listos para el protector facial?

Deportes1 día ago

Delantero de LAFC Diego Rossi nombrado el Jugador Joven presentado por AT&T 5G del Torneo Especial MLS is Back

Sociales3 semanas ago

Las cartas de los intelectuales en tiempos de Twitter

Deportes2 días ago

Diego Rossi conquista el Botín de Oro presentado por Audi del Torneo Especial MLS is Back

Opinión3 semanas ago

Cafeteando por Jesus Vélez Banegas / 21-7-2020

Sígueme en Twitter