¿Y Nosotros Qué? Samuel A. Brooks

Por: José Francisco Ávila

206

Samuel A. Brooks es el presidente de la Asociación de Distritos Históricos de Mott Haven y vicepresidente del Comité de Distritos Históricos del Condado del Bronx. Ha trabajado durante muchos años en Wall Street (Distrito Financiero), como investigador de inversiones para Citigroup Global Markets.

Samuel refleja la diversidad racial, cultural, étnica y lingüística de la población latinoamericana. Nació en La Ceiba, Atlántida, Honduras como descendiente de inmigrantes anglo-caribeños de Granada y Jamaica. Los negros anglo-caribeños o de habla inglesa, como se les describe en el censo de Honduras junto con los garífunas, son los únicos afrohondureños considerados como grupos étnicamente diferenciados dentro del país, que han conservado una diferencia étnica y cultural de la corriente principal mestiza.

Samuel se ha enfrentado a las 21 luchas que todos los afrolatinos saben que es verdad[2], descritas por Zakiya Jamal en su artículo de Buzzfeed, y expresó a “I Am Black: Translations,” una exposición documental y un proyecto de libro sobre lo que quieres decir cuando dices “Soy Negro”.

“Me considero un afro latino que nació en Honduras Centroamérica. Como un niño pequeño que crecía en Honduras, se nos consideraba ingleses simplemente porque hablamos inglés. Soy racialmente negro nacido en América Central con raíces en el Caribe. Mi abuelo nació en Granada, trabajó en Panamá en el canal y finalmente se dirigió un poco al norte y se estableció en La Ceiba, Honduras, donde nació mi madre. Curiosamente conmigo, cuando estoy con mis amigos latinos aquí en los Estados Unidos, me consideran hispano y cuando estoy con mis amigos afroamericanos, me consideran afroamericano y cuando viajo a Santo Domingo con ellos, soy haitiano o “Moreno”. Entonces, para mí, ser negro es simplemente identificarme con mi herencia caribeña y para otros todo depende de las suposiciones que quieran hacer en función de mi apariencia física”.

Samuel Brooks superó con éxito las adversidades al convertirse en un visionario sobresaliente, cuya dedicación, compromiso con la excelencia y contribuciones continuas al Sur del Bronx lo llevaron a enfrentar el aburguesamiento del vecindario.

Samuel Brooks llegó al sur del Bronx desde Honduras en 1974. En ese momento, el área estaba siendo devastada por casos consecutivos de incendio provocado, por lo cual Samuel y su familia fueron obligados a abandonar el edificio donde vivieron en el Bronx. Tuvieron que mudarse a la calle 140 entre St. Ann y Cypress en Mott Haven.

Cuando era niño, el alcohol y las drogas estaban en auge fuera de su casa, pero se mantuvo fiel a su sueño de convertirse en un profesional exitoso. Se graduó de la South Bronx High School, luego fue a la Universidad Stony Brook y posteriormente se unió a una firma líder de banca de inversión en Wall Street.

En 2006, Samuel compró una casa de ladrillo rojizo en el distrito histórico de Mott Haven, que se designó como el primer distrito histórico en el Bronx en 1969.

“Mott Haven representa mi proceso de pertenencia a una comunidad excluida para convertirme en un líder en una comunidad próspera. Mi mente está llena de recuerdos de mi infancia, divirtiéndome con mis hermanos ”, recordó Samuel.

Samuel transformó su hogar en un lugar para que los residentes se reúnan, y un centro para que los artistas locales exhiban su arte. Es el fundador de los Distritos de la Asociación Histórica de Mott Haven (MHHDA) y de la Exhibición de decoradores Mott Haven.

MHHDA tiene como objetivo mantener el carácter histórico y cultural de Mott Haven al ofrecer guías turísticos e introducir a los recién llegados a la historia del vecindario.

El Mott Haven Decorator Show House ofrece un espacio para los diseñadores de interiores locales, un lugar para exhibir su trabajo.

La revitalización económica de Mott Haven ha atraído a los promotores inmobiliarios, sobre lo cual Samuel dice que “debemos ser cautelosos”. A través de su organización MHHDA, promueve un concepto que llama 3D (Diálogo, no dictar) entre promotores inmobiliarios e inversores.

En 2017, Samuel Brooks y los Distritos de la Asociación Histórica de Mott Haven participaron en el programa Six to Celebrate de La Corporación de Desarrollo de Viviendas de la Ciudad de Nueva York (HDC). Su distrito fue elegido y la HDC le brindó asistencia para avanzar en las iniciativas de preservación.

Samuel también es cofundador y director del Centro El Fogón para las Artes con la misión de proporcionar a los artistas un lugar atractivo “hogareño” para exhibir y vender sus obras de arte. Su visión incluye un Destino Cultural del Bronx.

En septiembre de 2018, la Cámara de Comercio del Bronx le otorgó a Samuel un Premio al Liderazgo de la Herencia Hispana de 2018.

Publicidad